Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Mariana de ANQUIN

Aprendizaje Afectivo

El despertador de cerebros

Movimientos en el aula para refrescar y recargar al cerebro para seguir aprendiendo.

Muchas veces   caemos en  la  trampa de creer que si los niños están en sus escritorios sentados con la cabeza baja y están en silencio están aprendiendo. Pero lo que se ha descubierto es que  no siempre es así. El permanecer quietos en el aula por 20, 30 o 40 minutos no garantiza un buen aprendizaje, más bien lo bloquea.

John Ratey, profesor asociado de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y autor de “Spark: la nueva ciencia revolucionaria del ejercicio y el cerebro”, dijo:El movimiento activa todas las células cerebrales que los niños están usando para aprender, despierta el cerebro. “

Si queremos mejorar los aprendizajes de nuestros niños necesitamos incorporar pequeñas pausas con movimiento en la jornada de trabajo escolar. A estas pausas  las llamamos despertadores de cerebros, porque actúan como micro-intervenciones que en cuestión de minutos ayudan al cerebro a funcionar mejor, activando emociones positivas que elevan la motivación y el entusiasmo. Actúan como un “despertador”  que sacude la fatiga mental, la pereza motivacional  poniendo al cerebro de nuevo en su estado cognitivo optimo para seguir aprendiendo. Oxigenado  y con energía ahora puede perseverar mas ante una dificultad, pensar con claridad y optimismo y mejorar la toma de decisiones .El despertador de cerebros, puede llegar a tu aula como ejercicios de gimnasia cerebral o como movimiento, música, baile, ritmo y respiraciones Veamos ambas opciones:

 1-Gimnasia para el cerebro Una primera opción es  probar con destinar tres minutos a hacer gimnasia para el cerebro a través de movimientos rítmicos y secuenciados. Estos movimientos aumentan la oxigenación del cerebro y la conexión entre ambos hemisferios cerebrales .Si te animas a invitar a tus alumnos a hacer un poco de gimnasia cerebral en el aula como simples ejercicios de coordinación lateral ,  notaras  mejoras en el aprendizaje porque hay un  incremento de la memoria, concentración y la creatividad. Ademas estarás creando un clima emocionalmente positivo en tu aula. A todos los niños les encanta hacer gimnasia para el cerebro, hasta tendrán más ganas de venir a clases.Puedes encontrar muchos recursos e ideas si escribes  Briangym en tu buscador .

2-Descansos  para el cerebro, momento  de dejar de quemar neuronas :

Esta es la segunda opción  y consiste en  hacer un “descanso para el cerebro” .Planificar en nuestra rutina  un tiempo de 1 o 2 minutos para dejar de trabajar y hacer algo totalmente distinto, sea estirar, bailar, respirar o cantar.

Durante una clase, después de unos 20 minutos, los niveles atencionales bajan notablemente, para poder recuperarlos podemos decir  vamos a “dejar de quemar nuestras neuronas por un momento!” e invitamos a  los alumnos a hacer un poco de actividad física para que se puedan centrar bien en la segunda parte de la clase.

Scott Mc Quigg, director ejecutivo y cofundador de GoNoodle, un programa de movimiento en el aula usado en más de 60,000 escuelas primarias en los Estados Unidos nos dice que :” Si invertimos entre tres y cinco minutos para que nuestros niños se muevan en el aula, de hecho vamos a optimizar los próximos 4o minutos para aprender. Esa pequeña inversión en el tiempo tiene un gran rendimiento para los profesores “. Aquí te dejo la web para que disfrutes de música, ritmo, relajación  y movimiento para tus clases: www.gonoodle.com

El tiempo activo usado para energizar  el cerebro de los niños hace que todos esos momentos donde les pedimos que trabajen sentados quietos y concentrados  sean mejores,  o más productivos.

Otro camino es invitar a los niños a relajar la mente, aliviar la tensión y el estrés mediante técnicas de respiración.

El respirar, estirar, y lo ejercicios breves de yoga han mostrado ser beneficiosos para el aprendizajes. Pueden relajar y despejar el cerebro, aumentar la concentración.

First Lady Michelle Obama participates in a musical run and musical hoops activity with students during a back to school “Let’s Move! Active Schools”

Así que si quieres probar llevar un despertador de cerebros a tu escuela, también  te recomiendo unos videos gratuitos que puedes bajar de  la web de “Let’s Move! Escuelas Activas “, Estos videos  forman  parte de un programa integral que llevo adelante Michelle Obama .Este programa se llamo A moverse! (Let’s Move!)  surgió en  2010 como una alternativa  para resolver el problema de la obesidad infantil en una generación de niños norteamericanos. Además de fomentar una alimentación sana y ejercicio físico para derrotar al sedentarismo, el programa creó una línea de maravillosos videos gratuitos con ejercicios físicos, baile, y gimnasia para el cerebro para todas las escuelas.Recuerda que no se trata de enseñar solo  cómo nos gusta a nosotros sino de hacerlo cómo le gusta al cerebro.Si haces una pausa en la tarea cuando notas fatiga mental en el grupo de niños, y los invitas a moverse unos minutos, lograras mejorar  la motivación, el entusiasmo y oxigenaran sus  cerebros .De esta manera no solo  aumentaras  mucho los periodos atencionales, sino que crearas un momento mágico lleno de emociones positivas.                                                                                                                                       Mariana de Anquin

Lic. Psicopedagogía

Autora de Niños Brillantes ¡Todos lo son!

Co-Autora “Aprendizajes Amigables al Corazón”



escrito el 2 de Mayo de 2017 por en Sin categoría

etiquetas: ,


Recursos Relacionados

 

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar